Estudie, Descubra, Aplique

“Que la palabra de Cristo habite en abundancia en ustedes, con toda sabiduría enseñándose y amonestándose unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales, cantando a Dios con acción de gracias en sus corazones” (Col.3:16) NBLA.

¿Te imaginas pasar regularmente tiempo con amigos, familiares o compañeros cristianos para estudiar la Biblia de manera intencional, obtener respuestas sobre asuntos espirituales y orar juntos? ¿Te gustaría ser parte de un proceso de discipulado que sea edificante y enfocado?

El estudio de la Biblia en pequeños grupos, el descubrimiento de verdades acerca de Dios, la oración en compañía de otros y el desarrollo de relaciones amistosas con cristianos lleva a una auténtica transformación de vida (Hechos 2:42-47 / Efesios 4:7-16)

Estas reuniones para estudiar la Biblia y orar juntos pueden llevarse a cabo en cualquier lugar: un parque, una sala, un restaurante, un gimnasio, una escuela o universidad, el lugar de trabajo.

“Estudie, Descubra, Aplique” es una herramienta que facilita el acercamiento a la Biblia de manera sencilla y efectiva, tanto en lo personal como en pequeños grupos, y que puede ser utilizada por cualquier creyente.

La lectura y el estudio regular de la Biblia, especialmente cuando se realiza junto a otra persona, y el esfuerzo por aplicar lo aprendido son fundamentales para aumentar el conocimiento de las verdades bíblicas y experimentar un cambio de vida hacia la imagen de Cristo (2 Timoteo 3:16-17 / Colosenses 3:16 / Salmo 1 / Salmo 119:11).

Discipulado

El discipulado es un llamado claro de Dios: ser discípulo de Cristo que a su vez hace discípulos (Mateo 28:18-20 / 2 Timoteo 2:2). Un discípulo de Cristo es aquel que se arrepiente de sus pecados, cree en Jesucristo como Salvador y Señor, aprende de Él de manera intencional, se esfuerza por cambiar a la imagen de Cristo y sirve a Dios y al prójimo con humildad.

El proceso de discipulado implica tanto el crecimiento espiritual en Cristo como ayudar a otros en ese mismo proceso (Efesios 4:9-16). Discipular implica acompañar a otra persona para que se conecte con Dios a través de Jesucristo, crezca en su amor hacia Dios y el prójimo (Marcos 12:33), sea transformado a la imagen de Cristo (Gálatas 4:19 / Filipenses 2:1-11) y sirva a Dios y al prójimo (Mateo 4:19 / Hechos 1:8 / Gálatas 5:13 / Gálatas 6:2).

Una cultura de discipulado se refiere a un entorno que fomenta el crecimiento espiritual y la formación de discípulos comprometidos con Cristo que hacen discípulos. Ser parte de una comunidad que practica una cultura de discipulado es emocionante, beneficioso y conduce a una transformación de vida. En esta cultura de discipulado todos los programas y dinámicas de la comunidad cristiana se diseñan intencionalmente para el verdadero crecimiento y edificación de cada creyente (Hechos 2:42-47 / 1 Corintios 14:12,26 / Romanos 14:19 / 2 Corintios 12:19 / 2 Corintios 13:10 / Efesios 4:12,16,29 / 1 Tesalonicenses 5:11) en conocimiento (Efesios 1:15-19 / Proverbios 2:5 / Juan 17:3 / Colosenses 1:10 / Colosenses 2:2 / 2 Timoteo 2:25 / 2 Pedro 1:3), carácter (Romanos 12:2 / Filipenses 2:3-4 / Gálatas 4:19) y servicio (1 Corintios 15:58 / Marcos 10:45 / Juan 13:34-35 / Gálatas 6:9-10).

Grupos pequeños y el discipulado

  • Para formar un grupo pequeño, es ideal contar con 2 a 5 personas. Si se tiene un grupo más grande, es recomendable generar grupos más pequeños para facilitar el diálogo y la reflexión —y al final pueden volver a reunirse en el grupo grande para compartir los descubrimientos. Cada encuentro debe comenzar con oración, pidiendo la guía, sabiduría e inspiración de Dios.
  • Comiencen con un grupo de gente deseosa de estudiar la Biblia y que quiere crecer en su caminar con Cristo. Sin embargo, la guía de estudio “Estudie, Descubra, Aplique” (ver abajo) también se puede usar con precristianos que desean conocer la Biblia o que tienen preguntas acerca de asuntos espirituales.
  • Es importante definir previamente el texto o la serie de textos bíblicos que se estudiarán. Se puede empezar utilizando pasajes de los Evangelios, como las historias de la vida y el ministerio de Jesús, y luego avanzar hacia el estudio de un libro completo de la Biblia, como por ejemplo, el Evangelio de Marcos. Cada participante debería tener su propia Biblia, y el diálogo debe estar centrado en la Biblia.
  • Confíen en la guía y ayuda del Espíritu Santo y descubran juntos las verdades de Dios. Cuidado con respuestas que no salen del texto bíblico.
  • Es fundamental fomentar la participación de todos y escuchar atentamente a los demás participantes, ya que este es un grupo de aprendizaje mutuo. Es importante crear un ambiente de respeto y confidencialidad, donde los participantes se sientan valorados, bienvenidos y libres para compartir y hacer preguntas.
  • El facilitador del encuentro debe evitar dar sermones, dominar la conversación o proporcionar muchas explicaciones. Su papel es guiar el diálogo utilizando las preguntas sugeridas en la guía “Estudie, Descubra, Aplique” y asegurarse de que todos participen de manera equitativa.
  • En cada reunión, se puede designar a un participante diferente para que facilite el diálogo y la reflexión. Esto permite que todos aprendan y sean entrenados para liderar un grupo y comenzar uno nuevo en el futuro —esto brinda oportunidades para desarrollar capacidades de liderazgo.
  • Los grupos pequeños pueden reunirse en cualquier lugar. También es recomendable compartir un refrigerio o una comida para facilitar la comunión y fomentar una cultura de hospitalidad.
  • Es fundamental seguir la guía “Estudie, Descubra, Aplique” para mantener el enfoque durante todo el estudio. Es provechoso escribir las conclusiones y lecciones aprendidas en un cuaderno. Asimismo, se debe animar a todos a aplicar lo aprendido de la Biblia en su vida diaria (Mateo 28:18-20).

Enfoque en la acción

“Estudie, Descubra, Aplique” se enfoca en la obediencia y la acción, no solo en acumular conocimiento (Mateo 7:21-27). Al establecer metas y pasos de acción, es importante ser específico, que la acción a realizar, en lo posible, pueda ser medible, además alcanzable, realista y que tenga un horizonte de tiempo, pues en las siguientes reuniones se revisarán estas metas y se rendirán cuentas sobre el progreso en el cumplimiento de los pasos de acción acordados.

No olviden dedicar tiempo para la oración, utilizando las conclusiones del estudio y la reflexión como base. Además, acuerden el lugar y la fecha para la próxima reunión de “Estudie, Descubra, Aplique”.

En resumen, estudiar la Biblia en pequeños grupos y orar juntos es una práctica enriquecedora que lleva a una auténtica transformación de vida. El proceso de discipulado implica crecer espiritualmente en Cristo y ayudar a otros en su caminar espiritual. Los grupos pequeños deben centrarse en la Biblia, fomentar la participación de todos, practicar una cultura de discipulado y enfocarse en la obediencia y la acción. La guía “Estudie, Descubra, Aplique” es una herramienta valiosa para este propósito. ¡Anímense a formar parte de este proceso de crecimiento y aprendizaje en comunidad!

Manos a la obra

Estudie, Descubra, Aplique

Profundice su estudio y reflexión, personalmente o en un grupo pequeño

Cita bíblica (pasaje, historia): __________

Observe

  • Lea el pasaje con detenimiento y resuma en sus propias palabras el mensaje o historia (en el grupo pequeño de estudio, decidan quién hará el resumen).
  • Observe palabras clave, palabras conectoras, la estructura gramatical y literaria, expresiones. Aclare conceptos y palabras que así lo requieran. Considere el contexto.

Descubra

¿Qué dice el pasaje o la cita bíblica acerca de Dios Padre, Dios Hijo, Dios Espíritu Santo, Su carácter y Sus obras?

Note los personajes o grupos de personas que aparecen o que se mencionan en el texto. ¿Qué dice sobre ellos? (conocimiento, carácter [corazón], actitudes, necesidades, temores, reacciones y acciones).

¿Qué lección está aprendiendo? ¿Cuáles son los principios aplicables eternamente? ¿Hay un mandamiento para obedecer? 

Aplique

Escriba en un cuaderno sus conclusiones.

¿Hay algo para dar gracias a Dios? ¿Algún asunto del cual debe arrepentirse?

¿Qué pasos específicos va a dar para aplicar lo aprendido hasta el próximo encuentro?

¿Cuándo será el próximo encuentro?

¿Con quién va a compartir lo aprendido? ¿Cuándo?

Ore

Tome ahora un tiempo para orar (o escriba su oración) usando las conclusiones del estudio y la reflexión. Oren en el grupo los unos por los otros siguiendo lo aprendido.

Haciendo Discípulos, Desarrollando Líderes, Plantando Iglesias, Alcanzando Naciones

Mis apuntes

Jesucristo es SEÑOR (Hch.2:36)

Jesucristo es SEÑOR (Hch.2:36)

»Sépalo bien todo el pueblo de Israel, que a este Jesús, a quien ustedes crucificaron, Dios lo ha hecho Señor y Cristo.» (Hechos 2:36, RVC).

Perseveraban en la oración (Hch.2:42)

Perseveraban en la oración (Hch.2:42)

La primera iglesia cristiana inicia a raíz de la clara predicación del Evangelio, acompañada por el poder de Dios. Este episodio establece los cimientos de la comunidad cristiana y su misión: compartir el Evangelio de Jesucristo en todo el mundo. Los creyentes perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión fraternal, en el partimiento del pan y en la oración. Además, eran movidos por el temor a Dios, practicaban una generosidad impactante, vivían en unidad, experimentaban gozo y alegría, alababan a Dios y disfrutaban del favor del pueblo. Esto llevó a más crecimiento, ya que los que iban siendo salvos se unían a esta comunidad.

El partimiento del pan (Hch.2:42)

El partimiento del pan (Hch.2:42)

El tema del partimiento del pan en Hechos 2 está al mismo nivel que la doctrina, la comunión de los unos con los otros y la oración. La iglesia en el libro de los Hechos no perdía la perspectiva y la razón de su existencia: La salvación a través de Jesucristo. Al celebrar la “Cena del Señor” recordaba la iglesia las bases doctrinales del Evangelio (1 Corintios 15:1-8) y reconocía que se reunía alrededor de Jesús, el autor y consumador de la fe cristiana, y quien nos anima a permanecer firmes (Hebreos 12:1-3).

Translate »